Ir al contenido

Trucos sencillos para mantener tus muebles de madera

Cada tipo de mueble, le da un estilo único a nuestra vivienda, aportando esa personalidad que nos identifica, pero independientemente del estilo que hayamos elegido para nuestro mobiliario, es importante saber los cuidados que deben recibir, ya que es algo primordial, para poder alargar la estética inicial, y que luzcan, como el primer día.

La madera, es algo orgánico, y por tanto, puede sufrir muchos cambios con el paso del tiempo, pero para que estos cambios no deterioren tu mueble de madera, es necesario tener unos cuidados básicos.

Con esta pequeña guía, te enseñaremos a cuidar de tus muebles de madera, para mantenerlos en perfecto estado.


Trucos para mantener los muebles de madera

  1. No dejar que se acumule polvo.
    Las vetas de la madera, pueden almacenar mucho polvo, lo que irá secando la superficie, y obstruyéndola. Es importante una limpieza diaria, basta con pasar un paño seco y quitar ese exceso de polvo de la superficie.

 

  1. No recomendamos usar productos que contengan amoniaco.
    Es un producto muy recomendado para la limpieza de otro tipo de materiales. Pero en madera, a la larga, deteriora el brillo y color de nuestros muebles de madera natural. Un producto muy agresivo, puede ser fatal para el cuidado de nuestro mobiliario de madera.

 

  1. Es importante que, nutramos nuestro mobiliario, con cera natural incolora.
    Nosotros recomendamos hacerlo un mínimo de 2 veces al año siempre antes del verano y antes del invierno, ya que debemos mantener la madera hidratada. Podemos compararla con nuestra piel.
    La cera natural, es la mejor manera de nutrir la madera, protegerla del polvo y darle un acabado saludable. Hemos recomendado algunas fechas en las que es importante ponerles cera a nuestros muebles, pero esto siempre es subjetivo, ya que dependiendo el clima en el que vivimos, puede hacernos falta más o menos veces de este producto en nuestros muebles.
    También es muy recomendable, antes de irnos de vacaciones, nutrir los muebles, ya que al estar en un espacio cerrado, baja la humedad y se produce un efecto condensación. Al estar nutridos los muebles no sufrirán tanto.

 

  1. Proteger los muebles de la luz del sol directa.
    Ya sabemos que el sol, puede hacer que ciertas telas y materiales, vayan poco a poco, perdiendo color. Debemos intentar que nuestro mobiliario no tenga una exposición larga al sol, durante muchísimas horas, ya que le quitaremos años de vida a su estética original. Aunque es normal que, con el tiempo, la madera pueda variar su color, es mejor que el cambio se produzca de manera orgánica y no ‘’decolorarla’’ con la luz del sol directa.

  1. La exposición a cambios bruscos de temperatura.
    Aires acondicionados, radiadores o cambios de temperatura de manera muy directa en el mueble, pueden provocar que la madera se dilate o se contraiga, creando grietas de dilatación… por lo que es recomendable, no poner las piezas de madera natural, tan expuestas a estos cambios agresivos.

  1. En zonas donde haya falta de humedad ambiental, es importante proporcionársela de otra forma a nuestros muebles.
    Recomendamos limpiarlos con un paño, un poco húmedo, de vez en cuando, o  poner dentro o debajo de nuestros muebles, pequeños recipientes con agua.

 

  1.  Tratamiento de barniz protector
    En Gloss and Raffles, solemos darle un tratamiento de barniz protector a los sobres de las mesas de comedor o mesas de centro, para poder sellar el poro de la madera, y así evitar los ‘’cercos’’ de apoyar vasos y demás objetos, que pueden dejar marcas. Aun así, nada es milagroso, el cuidado de las superficies como, por ejemplo: no dejar líquidos durante horas en la madera, es primordial. Al final, el barniz protector, sella el poro, pero no lo tapa, ya que lo que queremos, es que la madera siga absorbiendo por ejemplo la cera que le echaremos para nutrirla.

  1. Retales de tela o alfombras para desplazar los muebles.
    Y por último os recordamos que, a la hora de mover vuestros muebles, utilices retales de tela o alfombras, para poder ayudarnos a deslizar el mueble, sin correr el riesgo de que puedan rayarse o dañar sus patas.

 

Si tienes más dudas estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros en info@glossandraffles.com o mándanos un whatsapp al teléfono +34 666 90 63 72.